Acuerdos Ambientales 2015

El 2 de marzo de este año entraron en vigencia dos acuerdos ambientales que incluyen una serie de cambios para los estudios de cumplimiento ambiental vigentes, y los nuevos trámites que se realicen. Estos acuerdos son:

 

  • Acuerdo Gubernativo (AG) número 60-2015: Reglamento de evaluación, control y seguimiento ambiental, el cual deroga el AG 431-2007

 

  •  Acuerdo Gubernativo número 61-2015,  Listado Taxativo

 

Con estos nuevos AGs se encuentran varios cambios que consideramos que debemos de resaltar, entre ellos:

 

  • Existen más definiciones de términos ambientales permitiendo un mejor entendimiento y cobertura de elementos ambientales.

 

  • Crean categorías para los instrumentos ambientales (predictivos, correctivos y complementarios), y más instrumentos de evaluación ambiental.

 

  •  Se cambia el nombre de fianza de compromiso por seguro de caución, y con ellos varias de sus características, entre ellas: existe prorroga para presentación de seguro de caución, en el caso de incumplimiento de seguro de caución la resolución aun queda valida y no se deberá presentar un nuevo procedimiento, y este seguro se puede reducir a lo largo de las diferentes fases del proyecto.

 

  • En la sección de multas se incluyen dos casos más, que son la omisión del seguro de caución y renovación; y, cuando se presente instrumento ambiental correctivo (DA, DABI y FDAMI) de proyectos, obras, industrias o actividades ya existentes a partir de la vigencia del presente AG.

 

  • El articulo 97 indica también que todos aquellos proyectos, obras, industrias o actividades aprobadas antes de la vigencia de este AG, y todos aquellos que no cuenten con licencia ambiental, tendrán un plazo de dos años para solicitar a la DIGARN el otorgamiento de la misma, es decir que el plazo vence el 1 de marzo del 2017.

 

  • El listado taxativo de proyectos, obras, industrias o actividades lista 555 proyectos, obras, industrias o actividades, distribuidas en 6 categorías (A, B1, B2, C1, C2, C3).  Los casos que no estén considerados en el listado deberán ser categorizados a criterio técnico, por la DIGARN. Además, menciona que la DIGARN podrá recategorizar proyectos, obras, industrias o actividades, cuando en el análisis del expediente se encuentre un factor que modifica de manera significativa la categoría, y para ello considerará lo siguientes criterios: Localización, normativa nacional e internacional, y que las actividades puedan generar un aumento en la contaminación potencial.

 

CTA puede apoyarles en sus gestiones para cumplimiento, que el procedimiento requiere como:

 

  • Preparar documentos consistente en un plan de gestión ambiental, y otros documentos de la empresa

 

  • Gestionar la licencia ambiental

 

Documentos:

Evaluación Control Seguimiento Ambiental

Listado taxativo